ANTECEDENTES.
Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.
Material.
1 Gradilla | 1 vidrio de reloj |
6 Tubos de ensaye | |
1 mechero de alcohol | Estufa a 90-95oC |
Pinzas para tubo de ensaye | Balanza |
3 pipetas | Cristalizador |
Sustancias.
Agua destilada | Molibdato de amonio al 16% |
Nitrato de plata 0.1 N | Ácido nítrico concentrado |
Cloruro de bario 1 N | Reactivo de Fehlin A y B |
Nitrato de amonio 1 N | Lugol |
NaOh al 40 % | Hidróxido de amonio |
Sulfato de cobre |
Parte A.
- Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
- Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero.
OBSERVACIONES:
Observaciones pan salado: En el tubo de ensaye se formò una capa de capa de color café y aparte aparecieron gotas cafes.
Observaciones pan dulce: Hubo màs gotitas cafes debido a la cantidad de azucar en el pan.
Respuesta pan salado: Puede ser a la presencia de leche o mantequilla, huevo.
Respuesta pan dulce: Podría ser a la presencia de azúcar contenida, o como se mencionaba en el pan salado: mantequilla, huevo o lecche.
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
- Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3. Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas?
Observación pan salado: El agua se vuelve turbia, y el pan se va desaciendo. Al verter nitrato de plata se vuelve blanco y esta la presencia de cloruros.
Observación pan dulce: El agua se puso un poco turbia, y al agregar nitrato de plata se vuelve más blanca, eso quiere decir que contiene cloruros.
Como lo vimos clases pasadas se encuentra el ion Cl- en estos panes.(precipitado blanco)
Fosfatos.
- Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
- Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
- Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?
(precipitado amarillo)
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
- Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
- Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?
Observación de pan dulce: Comienza a perder el color azul y comienza a ponerse verde y termina en amarillo. Hay presencia de glucidos.
OBSERVA
Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.- Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
- En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
- Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.
Observación pan dulce: no ocurre nada. No hay presencia de almidon.
Análisis de Lípidos.
Análisis de Lípidos.
1-. Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
Observación pan salado: Es poco la cantidad de residuos grasos que deja en la hoja.
Observación pan dulce: Si tiene lipidos por lo cual la hoja se transparenta un poco.
Análisis de Prótidos
1-.Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2-. Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3-. Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4-. En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
Observación pan salado: El pan se volvio amarillo y empezo a soltar el precipitado. Aparecio efervescencia. Con el amonio se volvio naranja el pan.
Observación pan dulce: Se deshizo la bolita y su color amarillo se volvio màs claro.
5-. Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
Ambos: El color del agua se volvio azul pero màs en el salado y no se pudo poner amonio.
6-. En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita.
GUÍA DE DISCUSIÓN.
- ¿Es el pan un alimento completo? No
- ¿Tiene el pan vitaminas? ¿por qué? Si porque sus materiales de elaboración lo enriquecen.
- Has oído hablar de un pan enriquecido ¿sabes que significa esa expresión y el por qué de ese enriquecimiento? Si, que contienen proteinas, vitaminas y minerales.
- ¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el fresco? ¿por qué? Creemos que si ya que como esta deshidratado pierden unas sustancias, asi como vitaminas y minerales, sin dejar atrás a las grasas.
- ¿Qué es el pan integral? ¿qué componente glucídico contiene que no se encuentra en el pan normal? ‘¿cuál es su función en el organismo? Fibra y cosas buenas para el organismo que consumimos en pequeñas proporciones, y sirve para tener una mejor digestión.
6. ¿Qué componentes identificaste en tu pan? Que tienen fosfatos, cloruros, glucidos y que el salado contiene almidon.
7. Resulta la misma composición en un pan dulce que uno de sal? No
Ana Victoria Méndez Luévano
206-a Equipo:4
No hay comentarios:
Publicar un comentario